Bordados por la paz

Actividad artística-colectiva que nos permite, desde diferentes horizontes, darnos un espacio para repensar la situación por la que atraviesa nuestro México, conectar con el sentir de otras personas y saber que somos muchos los queremos la paz, con justicia y dignidad para las víctimas de esta “guerra contra el narcotráfico”.

La acción consiste en bordar un pañuelo con alguno de los nombres de nuestros muertos o desaparecidos de la guerra contra el narcotráfico en México. Bordaremos en pañuelos blancos un texto con la descripción de la muerte o desaparición de la persona, el lugar, la fecha del trágico suceso, el nombre de quien bordó y el lugar en donde se bordó.

Es una acción colectiva, que puede hacerse en grupos o en sus casas.

Los pañuelos se exibirán en México, en otras ciudades del mundo y en Suiza.

Bordamos con hilo rojo para los muertos, con hilo verde para los desaparecidos, con la esperanza de que regresen vivos.

¿Qué se necesita para bordar?

– Pañuelo blanco o tela blanca.

– Aro de bordar.

– Hilo rojo y verde.

– Aguja.

– Texto de un suceso en español o en alemán. De otra manera, pueden descargarlas desde el medio informativo o blog de “Menos días aquí”:

http://menosdiasaqui.blogspot.com/

No es necesario saber bordar y no es una acción exclusiva para mujeres.

“Bordados por la paz: un pañuelo, una víctima” es una iniciativa propuesta por el colectivo Fuentes Rojas, de la Ciudad de México que tuvo sus primeras acciones a partir del surgimiento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. A partir de entonces se han formado grupos de bordado en varias ciudades del país y del extranjero para recordar a todos nuestros muertos, para visibilizarlos, para apoyar moralmente a las víctimas y hacernos conscientes de que cada número, cada cifra, tiene nombre y apellido.

En México la sociedad civil se encuentra inmersa en un estado de emergencia nacional y es necesario construir mecanismos alternativos a través de acciones y proyectos para resarcir el tejido social.

Sabemos que es SUMAMENTE COMPLICADO resolver el problema de la violencia en nuestro país, la parsimonia y corrupción del gobierno con el narcotráfico. Sin embargo, con este tipo de acciones lo que nos interesa es compartir nuestra pena y dolor con la ciudadanía y ahí propiciar la generación de un cambio, forjando nuevas relaciones a partir de una visión de colectividad.

¿ Por qué hacerlo? Porque el trabajo de bordado en grupo  fortalece el sentimiento de pertenencia, al incluir a cada participante a una actividad comunitaria que intenta decir con cadapuntada y cada letra bordada: todos nuestros muertos cuentan, cada uno de ellos merece justicia !

Un gesto de construir junto con el otro.

1 2 3 4

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s