Manifestación Pacífica – NO a la siembra de maíz transgénico (Berlín – Alemania)

Manifestación Pacífica – NO a la siembra de maíz transgénico (Berlín – Alemania)

Declaración de Río 1992, PRINCIPIO 15: Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente.

.

La Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAGARPA) del gobierno mexicano amenaza con otorgar permisos, en los próximos días, para permitir a Monsanto, Pioneer y Dow AgroSciences la siembra comercial de maíz transgénico en 1 millón de hectáreas en Sinaloa y Tamaulipas para consumo humano.

La gravedad no es menor. No se trata sólo de riesgos particulares para la salud de quienes los consuman o el aumento del riesgo de contaminación al medio ambiente de las comunidades aledañas por la tecnología industrial que acompaña esta forma de cultivo. Se trata, en un sentido estructural, 1) de la contaminación masiva de las variedades del maíz en México—país que es su centro de origen y diversidad, por parte de los trans-genes industriales, 2) de la erosión de la soberanía alimentaria frente a los capitales trasnacionales y la dependencia del campo y los campesinos mexicanos a sus patentes y tecnologías, y 3) de la privatización de un bien común, del cultivo mexicano por antonomasia. Los efectos de sembrar, y con ello contaminar, las variedades del principal estado productor de maíz blanco de México—Sinaloa—con maíz NK603, nos parece a las mujeres de maíz, a los hombres de maíz, una afrenta por el daño social y ambiental irreparable, y por tanto también una condición que agrava la crisis del campo mexicano.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Biodiversidad (CONABIO) emitió un Documento* donde concluye:

“Enfrentamos como país un problema serio sin solución evidente: el de introducir una nueva tecnología que involucra a seres vivos y que pretende imponerse, a pesar de no contar aún con evidencia clara de que su uso se lleve a cabo bajo condiciones de seguridad adecuadas que aseguren impactos mínimos al medio ambiente y la diversidad biológica, así como a la seguridad alimentaria.”

Ante esa perspectiva México vía Berlín, en conjunto con otras organizaciones, co-convoca a:

Manifestación pacífica viernes 7 de diciembre a las 12.00 h afuera de la Embajada Mexicana en Berlín Klingelhöferstraße 3

para exigir al gobierno de México que NO otorgue los permisos para siembra del maíz transgénico a gran escala para fines comerciales en nuestro país

No lo olvidemos, las acciones desde el extranjero 1) Son formas de someter al gobierno mexicano a presión internacional, 2) Son signos de solidaridad para con los compañeros y compañeras que luchan en condiciones peligrosas por un futuro para todos, 3) Son oportunidades para comprender las inter conexiones entre diferentes problemas que a simple vista aparecen como locales o aislados de otras causas.

También por nuestras mesas pasan las formas capitalistas… y las luchas.

Más información aquí.

* CONABIO. 2012. Documento base sobre solicitudes de liberación comercial de maíz genéticamente modificado en México.

http://www.biodiversidad.gob.mx/genes/pdf/ConsideracionesGralesMaizGMComercial_fin.pdf

Boletín de prensa de la Campaña Sin Maíz no Hay País del 29 de noviembre de 2012.  http://www.Sinmaiznohaypais.Org/?Q=Node/1080

Pronunciamiento de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (Emergencia Nacional: Maíz Transgénico A Punto De Envenenar Nuestras Mesas)

http://redendefensadelmaiz.net/2012/11/pronunciamiento-emergencia-nacional-maiz-transgenico-a-punto-de-envenenar-nuestras-mesas/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s