A los Más de 131 y #YoSoy132

A los Más de 131 y #YoSoy132

29 de julio 2012

Compañeros y compañeras

Nosotros, la Red Global por la Paz en México (RGPM), les transmitimos por medio de esta carta, un fraterno saludo y un reconocimiento amplio a los esfuerzos que han emprendido a lo largo de estos meses. Los estábamos esperando.

Nosotros, somos un amplio grupo de mexicanos y mexicanas que vivimos en distintos países en cuatro continentes, jóvenes y no tan jóvenes que dejamos el país por diversas razones, y aunque salimos de México, México nunca salió de nosotros.

La RGPM se formó hace más de un año a raíz de la urgente necesidad de participar, aun desde el extranjero, en la irrenunciable tarea de contribuir a llevar la paz y la seguridad a nuestra patria para resolver la emergencia nacional provocada por la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que a todos nos ha lastimado. Al igual que ustedes, nos hemos valido de los diversos medios de comunicación y plataformas alternativas para organizarnos y hacer contacto, lo cual no ha sido sencillo dadas las condiciones geográficas y horarias de cada uno de los comités que formamos esta red. Esto no ha sido, sin embargo, un obstáculo para contribuir a mejorar la situación actual.

Reconociendo las distancias y a sabiendas de que son ustedes quienes están expuestos a la realidad de violencia y corrupción, les manifestamos nuestro deseo de participar en sus debates y apoyar sus planes de acción. Desde donde vivimos, podemos ofrecer una perspectiva exterior y, sobre todo, tratar de darle visibilidad internacional tanto a las actividades de lucha que ustedes realicen, acompañándolas con réplicas en nuestras ciudades, como a las aportaciones que haga el movimiento con miras a resolver la problemática nacional.

De manera particular, nos interesamos por los defensores de derechos humanos y los periodistas, que enfrentan graves amenazas físicas así como la censura y la manipulación informativa de gran parte de los medios de comunicación, que desvirtúan y descalifican a quienes no estamos de acuerdo con las prácticas antidemocráticas e ilegales de quienes gobiernan a México.

De manera general, coincidimos con las posturas que ha expresado #YoSoy132 y la Convención de Atenco en los comunicados difundido en las semanas posteriores al proceso electoral del 1 de julio y en la toma simbólica de Televisa, lo cual nos complace en comprobar su determinación de actuar con firmeza, perseverancia y convicción.

Compañeros, al igual que ustedes, entendemos que el futuro de México no está más en manos de un presidente, de un partido o de un sector social, sino en los jóvenes y la sociedad en general, que están abriendo nuevos caminos de diálogo y construcción más plurales e incluyentes de los que habían existido hasta ahora, y a través de los cuales se está logrando integrar la diversidad de movimientos civiles del interior y del exterior de la nación.

El reto de la sociedad civil organizada es lograr salir de nuestras luchas aisladas para crear frentes comunes con objetivos de diversos alcances que nos permitan abrir puertas y cerrar brechas. Esta lucha de ustedes es una lección para millones de mexicanos y demuestra que este esfuerzo va mas allá de triunfos y revanchas electorales, de opiniones o columnas periodísticas, de discusiones de sobremesa, del quejarse y quedarse cruzado de brazos.

Deseamos que con nuestra ayuda y la ayuda de ustedes, todos los que anhelamos un México mejor, lo construyamos juntos, de ahora en adelante a fin de que la dignidad, la libertad y la justicia en la República sean los nuevos ejes que guíen a nuestra nación.

Estamos orgullosos de ustedes. Los estábamos esperando.

Red Global por la Paz en México

http://www.redglobalpazmexico.org /redglobalpazmexico@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s