Mensaje de la Red Global por la Paz en México (Tokio)

Mensaje de la Red Global por la Paz en México (Tokio)

México y Japón ante su crisis 7 de julio de 2012

En Japón una comisión independiente acaba de aclarar que el accidente de Fukushima, por más que cueste admitirlo, fue un accidente “made in Japan” y que “las causas fundamentales hay que buscarlas en las reglas de la cultura japonesa que hace de los individuos gente obediente que no cuestiona la autoridad, que es incapaz de frenar un proyecto a la mitad, que es grupal y que vive aislada del mundo”. La comisión señala que “no importa quien hubiera estado al frente del accidente, los resultados habrían sido los mismos”.

La comisión aclara que la falta de vigilancia por parte del Estado fue la que permitió a la compañía TEPCO esconder una y otra vez la verdad sobre las fallas en sus instalaciones mucho antes que acaeciera el sismo”. Explica asimismo que la razón de esta actitud negligente hay que buscarla en la filosofía de post-guerra que depositó todos los valores de la sociedad en el éxito industrial, en el milagro económico y en la idea de que los trabajadores deben cuidar la imagen de la institución en que trabajan antes aún que la seguridad humana misma. La comisión se enorgullece de haber hecho un reporte que cumple con los más altos estándares de transparencia pues eso es lo que se merece la gente de Fukushima, de Japón y la comunidad internacional. La comisión hace un llamado a los japoneses para que revisen sus actitudes y vean que en una sociedad democrática cada persona tiene que ser responsable de sus actos.

No es aquí nuestro intento, sin embargo, alabar Japón. La verdad ya habíamos perdido las esperanzas de ver un reporte así. La televisión en todo este tiempo no ha hecho más que desviar la atención de tan grave problema y la gente, hasta hace muy poco, no había despertado. Despertaron y reaccionaron sólo ante la inminencia de la gravedad del asunto y ante la posibilidad de más temblores.

Lo que queremos plantear es que: México está en una situación similar a la de Japón y que es indispensable que alguien (la sociedad civil, la Suprema Corte de Justicia, el IFE, #YoSoy 132 o quien sea) enarbole una lucha frontal contra el fraude electoral. México no tiene una planta nuclear que ponga en peligro al planeta pero sí tiene una mafia poderosa en expansión que no hará más que fortalecerse y expanderse el día que se debilite nuestra democracia. Ya no habrá “otra vez”, y es responsabilidad de los mexicanos evitar males mayores a nivel nacional e internacional.

Red Global por la Paz en México (Tokio)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s