Pronunciamiento de la Red Global por la Paz en México: Elecciones 2012

Pronunciamiento de la Red Global por la Paz en México: Elecciones 2012

31 de mayo 2012

Nosotros, la Red Global por la Paz en México desde el extranjero, creemos importante expresar nuestra posición sobre las próximas elecciones 2012. Ante todo pensamos que el voto es una vía pacífica para definir y exigir al próximo mandatario un México en paz. Es indispensable aclarar que somos un grupo apartidista y no es nuestra idea posicionar ningún candidato. Como grupo tenemos una firme convicción en la necesidad de paz con justicia y dignidad en México.

Nuestro país vive un momento de emergencia nacional. El constante, cotidiano e histórico abuso y explotación de nuestros pueblos originarios, clases marginadas y recursos naturales, además, las más de 60,000 víctimas de la guerra, los impunes feminicidios de Ciudad Juárez y otros lugares y los problemas con los migrantes, nos lleva a replantearnos los siguientes puntos:

1. Elecciones limpias

Exigimos unas elecciones claras, imparciales y apegadas a la ley haciendo valer la decisión de los ciudadanos.

2. Honestidad

Rechazamos enérgicamente a todo candidato al que se le haya comprobado corrupción de cualquier tipo.

3. Agenda nacional por la paz

Exigimos una agenda nacional para la paz en México: planes y acciones  integrales a corto, mediano y largo plazo que solucionen las causas de fondo de la inseguridad, violencia cultural (corrupción, impunidad, falta de valores, falta de conciencia y compromiso social, violencia intrafamiliar, adicciones, etc.) y violencia estructural (desigualdad, pobreza, desempleo, salarios bajos, niveles bajos de educación, desocupación juvenil). Buscamos el compromiso integral de los actores de los diferentes ámbitos para formar una plataforma de paz sostenible que no se vea fracturada con los cambios de sexenio.

4. No militarización, ni aumento a/de organismos policales

Rechazamos la propuesta de incrementar la Policía Federal (o cualquier otro cuerpo policíaco) como propuesta de seguridad.

5. Democratización de medios de comunicación

Basta ya de persecución contra periodistas. Basta ya de parcialidad en los medios.

6. Atención, apoyo, respeto y autonomía para nuestros pueblos originarios

Debe pagarse la deuda histórica con las comunidades indígenas respetando su autonomía. Wirikuta por supuesto no se vende. Es imprescindible el acceso de las aguas del río Yaqui para yaquis, guarijes y mayos. No podemos permitir la extinción de nuestros pueblos originarios. No es posible que un país tan rico como México empuje a morir a Rarámuris (entre otros pueblos). Ya es hora de que  privilegiemos nuestras culturas milenarias de incalculable valor a los negocios  mineros, a las transnacionales o a cualquier otra forma de explotación.

7. Educación

La educación debe prevalecer, no como un privilegio, sino como un derecho. Se debe reforzar la educación intercultural en todas las escuelas y los niveles para una conciencia más ciudadana.

8. Atención al desempleo

Se deben atender las causas que generan el desempleo y se debe generar  simultáneamente un cambio de conciencia para que el dinero, la corrupción y la deshonestidad dejen de ser consideradas como llaves del éxito. Es urgente atender una política de conciencia donde se pongan en alto los valores de los pueblos y de los ciudadanos.

9. Atención y no criminalización de las víctimas

Exigimos absoluta y firmemente que se atienda a las víctimas, pero sobre todo que no haya más. Rechazamos la criminalización de las víctimas como se ha venido haciendo sin ningún pudor.

10. #YOSOY132

Apoyamos al movimiento #YoSoy132 exhortando a los medios de comunicación a mantenernos informados sin favorecer a nadie y de forma libre.

11. Voto informado y participación ciudadana

Invitamos a la ciudadanía a que su voto sea un voto informado y que su participación no termine con él. La participación y vigilancia de los ciudadanos debe ser constante. Es fundamental colaborar por la vía pacífica y constructivamente para alcanzar esos objetivos e ideales.

Concluimos diciendo que no permitiremos más un México donde se encarcele, torture, se mate o desaparezca al que disiente. Repudiamos los acontecimientos sucedidos en Atenco, Acteal, Cherán y Copala: ya no los toleraremos. Tampoco queremos un México con un 98% de impunidad. Queremos un Estado que nos respalde, no uno que nos hunda.

Los miembros de la RED GLOBAL POR LA PAZ EN MÉXICO orgullosamente  votaremos de manera crítica, autónoma y anónima por el candidato que cada individuo crea más conveniente. Es indispensable que ejerzamos nuestro voto. Es nuestro derecho. Y también es nuestra obligación como ciudadanos.

Informémonos. Votemos. Digamos “NO al abstencionismo. NO al voto en blanco”.

Red Global por la Paz en México

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s