Desde Tokio – Bordan por la paz en el primer aniversario del MPJD

En Guadalajara hay un grupo que se dedica a Bordar por la  Paz. En Facebook aparecen muchas fotos de gente bordando: abuelitas de anteojos, papás con sus niñas, parejas de novios. Hasta una señora en silla de ruedas aparece. Unos están bordando parados, otros medio recostados en el césped, otros sentados en un banco. Bordan en un parque los domingos. Llevan su pañuelo blanco y  bordan ahí, en hilo rojo,  el nombre de alguna víctima de la violencia. Los nombres de las víctimas los sacan de la página “Menos Días Aquí” del NAR así como, en su momento, hicieran los compañeros de  París cuando lo del “Sobre vacío”. La Red Global por la Paz en México (Tokio) nace a partir de la experiencia de los “sobres vacíos”. Y ahora cumple 1 año, curiosamente, anunciando en Japón que Bordará por la Paz. Nuestra Aparente Rendición ha sacado un articulito donde Teresa Sordo y La Red Global Tokio hablamos del porqué de esta actividad. Para conocer los detalles aquí está el link. http://nuestraaparenterendicion.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1037%3Abordar-por-la-paz&Itemid=36
La única diferencia entre el bordado en Japón y en Guadalajara será que,  en Japón, la gente bordará pañuelos con figuras dedicadas a las víctimas. Las figuras  llevarán en el borde la información de MENOS DIAS AQUI bordada en rojo.
Esta adaptación se ha hecho porque los japoneses, en teoría, no saben español y no tiene sentido ponerlos a  bordar información que no entienden. Los que sabemos español bordaremos el nombre y ellos bordarán   partecitas de la figura. Claro que sabrán de antemano de qué trata el proyecto. La idea es que, con un par de puntadas, se acerquen a nuestra realidad. Que sepan que en México pasa algo, que los mexicanos nos preocupamos y que hay ciudadanos haciendo el trabajo que el gobierno debería hacer. El primer pañuelo se dedica al MPJD en su primer aniversario.

5 Respuestas a “Desde Tokio – Bordan por la paz en el primer aniversario del MPJD

  1. Pingback: Mexico: Embroidering for Peace · Global Voices

  2. Pingback: Mexico: Embroidering for Peace :: Elites TV

  3. Pingback: Mexiko: Sticken für den Frieden · Global Voices auf Deutsch

  4. Pingback: Mexiko: Brodera för fred · Global Voices på svenska

  5. Pingback: Mexico: Embroidering for Peace

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s