Altar de muertos emífero a las 50’000 víctimas (Zurich – Suiza)

El Día de los Muertos es una de las fechas más importantes para nosotr@s l@s mexican@s, porque en ella se celebra a nuestr@s difunt@s-ancestros, quienes se cree regresan del Mictlán (o región de los muertos) para reunirse amorosamente con sus familiares. Los familiares a cambio, van al cementerio y/o hacen un altar y ofrecen comida y bebida a l@s difunt@s, como si ést@s visitaran a l@s viv@s en casa o en el panteón.

Aprovechando tan importante fecha para nuestra identidad cultural, la RED GLOBAL POR LA PAZ EN MEXICO (formada por mexicanos en el extranjero tras la iniciativa pacífica del Poeta mexicano Javier Sicilia y constituída por colectivos mexicanos en 28 ciudades alrededor del mundo); acordó realizar eventos artístico-culturales paralelos en alrededor del mundo, en memoria de las 50 000 personas que han muerto, víctimas de la guerra que el gobierno mexicano sostiene desde hace 5 años como estrategia contra las mafias del narcotráfico.

En Suiza, el Colectivo MEXSUIPAZ (uno de los 28 miembros de la Red Global), se sumó a esta iniciativa preparando y convocando a TOD@S l@s mexican@s y amig@s de México que así lo desearan, a compartir un evento cultural colectivo, participativo y efímero, el pasado domingo 30 de Octubre. Este evento consistió en la realización de una Tumba-Altar, en honor de las 50 mil personas fallecidas por dicha guerra… He a continuación, la crónica del evento:

Todo comenzó como planeado, a las 16.00 hrs. del Domingo 30 de Octubre 2011, a un lado del lago de Zürich, frente al Jardín-Museo Chino: uno de los lugares más populares en esta ciudad por donde un sinúmero de personas pasean en días bellos. El 30 de Octubre, no fue la excepción.

El Altar consistió básicamente en una especie de Tumba, situada sobre una mesa y en cuya superficie se colocó un gran mapa de la República Mexicana. En la parte superior de la tumba (la lápida, podríamos decir) se colocó el mensaje principal del evento: NO MAS MUERTOS, NO MAS VIOLENCIA, QUEREMOS PAZ PARA MEXICO.

La gente empezó a llegar poco a poco y conforme lo hacían, se les invitaba a que hicieran una crucecita con plastilina hasta llegar a la suma de 50, simbolizando con cada crucecita, 1000 muertos. De esta manera y mientras algun@s otr@s se encargaban de la decoración de la Tumba-Altar, las crucecitas de plastilina hechas por niñ@s, jovenes y adultos que fueron llegando, se iban colocando sobre el mapa de México hasta llenarlo completamente.

La Tumba-Altar fue adornada entre tod@s l@s que llegaron. Preciosas flores-cempaxúchitl de papel maché, hechas pacientemente a mano de antemano por algunas valiosas compañeras de MEXSUIPAZ fueron de lo más notable. Alguien por ahí aportó espontáneamente panes de muerto, alguien más sacó hermosas calaveritas de azucar en diferentes tamaños, otr@s más pusieron obleas, dulces, sal, tabaco, incienso de copal y hasta una botella de tequila para honrar a todas las edades ahí representadas…  Todo, de manera voluntaria y espontánea. De una rama del frondoso y gigantesco árbol al pie del cual se instaló la Tumba-Altar, un pequeño esqueleto de metal y una grulla similar a las 4000 que fueron enviadas a Hiroshima, Japón, por los diferentes colectivos de la RGMP; fueron la “cereza” sobre este “pastel” sorprendentemente colectivo.

Posteriormente se invitó a tod@s l@s presentes, a que empezaran a prender las veladoras para colocarlas alrededor del mapa lleno de crucecitas, así como al pie de la Tumba. Cada una de las 50 veladoras que se prendieron, representaron también, 1000 muertos.

Paralelamente a la decoración colectiva, a la hechura de crucecitas con plastilina y al encendido de veladoras, se estuvo proporcionando información en español y alemán a los curiosos transeúntes que se acercaban al grupo de mexican@s que alrededor de una instalación con muchas veladoras, colores y olor a copal, parecían alegremente ocupad@s. A l@s much@s transeúntes que preguntaron, se les explicó el significado de tan curiosa instalación: Desde el simbolismo de la fiesta mexicana de muertos, hasta la relación de esta celebración con la realidad de extrema violencia que actualmente hay en México y los objetivos que la instalación colectiva que tenían ante sus ojos: manifestar pacíficamente y a nivel mundial, el deseo de millones de mexican@s por el retorno de la paz a Mexico, así como el mejoramiento de la situación social, económica y política del pais que, finalmente, son causas indirectas que han facilitado el fortalecimiento de las terribles mafias del narcotráfico.

Tras un par de horas de sana convivencia, enorgulleciente trabajo colectivo e información pública, se guardó un minuto de silencio en memoria de los 50 mil difuntos ahí representad@s. El cielo se había tornado naranja…

En seguida, mientras la gente contemplaba el altar, leía la informacion escrita, bebía un poco de té caliente que se ofreció a tod@s l@s presentes, o simplemente conversaba entre sí; algun@s miembr@s del taller de son jarocho “Son del Corazón”, amenizaron la ocasión mientras el cielo comenzó a dejar de ser naranja para dar paso a una penumbra que ensalzó la Tumba-Altar.

Conforme entró la noche, el altar se fue haciendo cada vez mas bello y ya obscuro, tuvo una belleza singular y mistica.  Esto estimuló la reflexión de los aún presentes, el significado del altar y lo inútil de esta guerra que tantas muertes y desgracias ha causado, según versaron las conversaciones. Algo que se tematizo por muchos participantes espontaneos fue la terrible corrupción que azota al país y que sin duda es causa de que el narcotráfico se haya fortalecido tanto.
Alrededor de las 7:30 pm, la instalación comenzó a levantarse y las veladoras a apagarse mientras las despedidas sellaron el contacto que ahora hay entre muchos más mexican@s interesados en seguir informándose y participando de acciones culturales pacíficas, colectivas y con profundo sentido de responsabilidad, en pro de la paz en México… Satisfech@s aunque un poco cansad@s por tantas emociones, cada quien nos dirigimos a nuestros hogares con el excelente sabor de boca que nos dejó el haber sido testigos de un evento que no solo fué efímero y bello, sino también altamente concurrido y sobre todo: Activamente participativo!
Quienes formamos hasta ahora el COLECTIVO CIUDADANO MEXSUIPAZ, agradecemos profundamente la participación de todas y cada una de las personas que se tomaron el esfuerzo de acompañarnos en tan bella, interesante e inolvidable tarde. Los invitamos amigablemente a seguir participando en los eventos colectivos que tenemos planeados para el 2012 (año del Gran Baktún…), y que poco a poco les iremos publicitando.

Importante subrayar es que MEXSUIPAZ no es una organización política o con afán de lucro, ni tampoco es una asociación verticalmente jerárquizada, exclusiva o condicionante. MEXSUIPAZ, como todos los colectivos ciudadanos sumados en la RED GLOBAL POR LA PAZ EN MEXICO(RGMP), es una plataforma ciudadana abierta a la participación de tod@s l@s mexican@s y amig@s de México, deseosos de que la violencia, la corrupción y la ignorancia se acaben, y la paz y la justicia brillen junto a la inigualable cultura de nuestra amada patria.

Para mayor informacion sobre cómo pueden colaborar o cuál y cuándo será el siguiente evento colectivo, l@s invitamos a que visiten las páginas de Internet y Facebook, así como el sitio web de la RGMP. Mexsuipaz es una plataforma abierta a la participación de tod@s y para tod@s…

Afectuosa y agradecidamente

COLECTIVO CIUDADANO MEXSUIPAZ
www.mexsuipaz.ch
www.facebook.com/mexsuipaz

RED GLOBAL POR LA PAZ EN MEXICO

www.redglobalpazmexico.org

MOVIMIENTO POR LA PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD
http://movimientoporlapaz.mx

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s