Grito por la Paz y la Esperanza – Holanda

Los mexicanos en Holanda por la Justicia y la Paz el 10 de septiembre nos reunimos para compartir con la comunidad de mexicanos el deseo de PAZ, de hermandad, reflexión y  de reconstruir el tejido social. Dimos seguimiento a la caravana al sur recorriendo el dolor de muchos mexicanos ya que hoy más que nunca nos necesitan. Estamos trabajando por reconstruir el tejido social. ¡Esto sólo el comienzo!, vamos a estar todos unidos desde acá y hasta lo más alto de la montañas mexicanas. Es así como aquí en los Países Bajos decidimos Gritar pero también guardar silencio para que resuene el dolor pero también el amor y la esperanza de una patria que espera urgentemente ¡JUSTICIA!.
——————————————————————————————–

Caravana al Sur. Gritar o Callar?
La Caravana dió comienzo el 9 de septiembre en el “mes de la patria”. Allá empezaron a caminar nuestros hermanos hacia el sur de México. Nosotros acá tan lejos pero atentos, una vez más, a su llamado. Cada vez que se le entrega un tulipán a una víctima sabemos que sienten nuestra compañía. Allá siguen nuestros hermanos su caminar día tras día.

Los mexicanos en Holanda por la Justicia y la Paz queremos seguir compartiendo con más mexicanos el deseo de PAZ, de hermandad, de reconstruir el tejido social.Sabemos que nuestra realidad como comunidad mexicana en los Países Bajos es el reflejo de la indiferencia en nuestro país. Sin embargo sabemos que de seguro también hay muchos mexicanos que compartimos el mismo objetivo de paz. ¿Dónde están esos mexicanos? ¿ Será gritar o Callar?. ¿Permanecer en silencio o salir a ser escuchados?. Cómo hacer para compartirles que allá en los caminos de la selva van pasando los días en que la carava va recorriendo el dolor de muchos mexicanos y que hoy más que nunca nos necesitan?, Estábamos seguros que hay aquí amigos que quieren apoyar a generar la PAZ. Por eso decidimos que lo mejor sería convocar a nuestros hermanos en Holanda a un GRITO POR LA PAZ Y LA ESPERANZA en México el 10 de septiembre a las 5 de la tarde. ¿Será que responderán?, nos preguntábamos.

Por fin llegó ese día y corríamos de un lado a otro, llenos de nervios. Se acerca la hora para ver llegar a nuestros hermanos mexicanos y nosotros seguimos, poniendo globos, armando el espacio del arte, NO HAY INTERNET para la proyectar el documental!!, no sirven las bocinas!! y de repente poco a poco va llegando la familia mexicana y todo se va solucionando. Uno a uno se acerca con un saludo cálido y con algo que compartir. Poco a poco el lugar se va llenando de olor a casa. La mesa está llena de comida hecha con la tradición de nuestro pueblo. De repente voces de todos lados dicen: ¿Te ayudo?, ¿ Qué necesitan?. ¡Nos gusta escuchar esas palabras! y ver la solidaridad. Pasa el tiempo y siguen llegando más y más hermanos y no solo mexicanos sino también Holandeses y de otros países (Italia, Francia, Argentina). Ya todo por fin está listo para comenzar la presentación del documental de la Caravana del Consuelo y de Cherán y compartir nuestra experiencia. Antes de comenzar escuchamos el llamado a dos minutos de silencio por aquellos que nos dejaron aquí para luchar por la PAZ. (silencio …………….). Damos una breve información sobre la Ruta del dolor que se llevó acabo del 4 al 10 de Junio antes de proyectar los cuatro capítulos del documental La Caravana del Consuelo del colectivo Emergencia MX . Todos escuchan atentos al documental. Les vemos el rostro de indignación al escuchar los testimonios de las víctimas. Termina el documental y son más de las 7 (hora de cenar en Holanda). La cocina se prepara para empezar a servir la cena. Hay mole, arroz, molletes, alambres, taquitos dorados, tinga, frijoles negros y a la veracruzana, churros, agua de limón y de vainilla mmmmmmmm!!. Ahora sigue la rifa de libros, películas, y muchas otras cosas que solidariamente nos fueron regaladas. Pasamos a la PIÑATA y tomamos nuestra foto con las grullas por la PAZ. Que feliz día!! Todos reímos, nos emocionamos, nos ayudamos, compartimos, reflexionamos y todos nos sentimos en FAMILIA. Estamos desde acá trabajando por reconstruir el tejido social. ¡Esto sólo el comienzo!, vamos a estar todos unidos desde acá y hasta lo más alto de la montañas mexicanas. Es así como aquí en Holanda decidimos Gritar pero también guardar silencio…para que resuene el dolor pero también el amor y la esperanza de una patria que espera urgentemente ¡JUSTICIA!.

Van pasando los días y la Caravana sigue su camino …. Ha recorrido muchos lugares y nos ha recordado que aún tenemos muchas deudas pendientes con los pueblos originarios y que mucho tenemos que aprender de ellos. Ha visibilizado su lucha y su envidiable organización. Van pasando los días y es así como llegamos al fin de este recorrido. Hoy día 19 de septiembre termina la caravana al Sur en la ciudad de México. En un día como HOY de 1985 los mexicanos nos organizamos, nos unimos, nos solidarizamos ante el dolor y la ineficacia de los gobernantes para sacar adelante al pueblo de la tragedia que vivía. Es así como la Caravana da fin recordándonos a todos que podemos UNIDOS y organizados tener un México de PAZ.

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s