Comunicado de mexicanos en Wellington a la Embajada de México en N.Z.

Wellington a 15 de Septiembre del 2011.

A la Embajada de México en Nueva Zelandia,
Al gobierno de México,

Este es un comunicado de mexicanos – actualmente viviendo en Wellington, Nueva Zelandia – al actual gobierno mexicano con motivo del evento de “independencia” planeado para realizarse entre 18:30 y 21:00 el día 16 de Septiembre del 2011 en el Museo Te Papa de la ciudad.
Con consciencia y tristeza, vemos que el crimen en nuestro país continúa impune ya que su enraizamiento tiene un fondo tradicional de corrupción que ha ido creciendo desproporcionadamente, multiplicando así las consecuencias de esta “guerra” que parece insostenible. Sentimos fuertemente que más violencia NO es lo que va a detener a la violencia.
Consideramos que celebrar “nuestra independencia” sería una ilusión ingenua o un acto sumamente hipócrita, incómodo, desorientado, opuesto a lo que en verdad existe en nuestros corazones. Por este medio, anunciamos nuestra ausencia en las celebraciones patrias que, irónicamente, nuestros paisanos organizan para nosotros. Por lo mismo, aclaramos que a ellos no se les da la espalda como individuos, sino al contrario; se considera urgente solidarizarnos con nuestros compatriotas que sufren los resultados de esta inútil “guerra contra las drogas”. Apreciamos que a México le urge una nueva independencia con los propósitos de eliminar la corrupción y de depurar los gobernantes inadecuados.
Nos mostramos inconformes con las medidas extremadamente violentas e ineficaces que el gobierno de Felipe Calderón ha impuesto en nuestro querido México, ignorando el sufrimiento y la angustia de los familiares de los más de 40
mil muertos, y de los millones de valiosos mexicanos que viven la inseguridad, el temor, y el miedo día con día. Como mexicanos en el extranjero y, en muchos casos, como padres y madres de familia, la inseguridad y la falta de oportunidades nos obligan a permanecer fuera de México a pesar de nuestro gran compromiso con nuestra nación. Con este acto, unimos nuestras voces a la de nuestros compatriotas en otros países, así como a la de los miles de mexicanos que alzarán su silencio de la misma manera pacífica dentro del país.
Los mexicanos estamos de luto por cada inocente que ha muerto en esta guerra. Estamos de luto también por la desvalorización de la vida humana y la perdida de los valores de respeto, tolerancia, honestidad y perdón.
Ante este panorama desolador hacemos un fuerte llamado a analizar estrategias que lidien con las causas profundas de la situación: la falta de oportunidades, la falta de educación, el aumento de la pobreza, el desempleo, el abandono del apoyo a la economía local y la difusión de la corrupción – por nombrar algunas.

Nos gustaría confiar en que las decisiones gubernamentales estuvieran basadas en investigaciones científicas y sociales que existen a nivel internacional con respecto al crimen organizado. Por ejemplo, existen propuestas de la Conferencia Internacional sobre la Seguridad y Justicia en Democracia y de la Convención de Palermo de la ONU. Con base en esta última desearíamos que la estrategia del gobierno cambiara, de militar a una que se enfoque en:
1)    el fortalecimiento de un sistema judicial sin impunidad y con el respeto a las garantías de los derechos humanos, de las víctimas y de los imputados, con el fin de que la ciudadanía perciba a la autoridad como legítima y colabore con ella;
2)    la prevención social que ataque los problemas de educación, calidad de vida, salud y falta de oportunidades, con el propósito de prevenir que niños y jóvenes se unan a las actividades delictivas;
3)    la prevención de la corrupción política a través de la vigilancia efectiva con el fin de prevenir la infiltración de la delincuencia organizada a través del financiamiento a las campañas políticas y programas sociales; y
4)    el desmantelamiento patrimonial de los grupos criminales en el sector formal de la economía para despojarlos de los recursos con los cuales se autofinancian.

Nuestro sentimiento patrio crece al ver que México está al borde del precipicio. Somos los ciudadanos los que buscamos aquella nación que siempre hemos soñado. Las soluciones empiezan por nosotros mismos al compartir nuestras voces que buscan la colaboración en México y en el extranjero para encontrar medidas no sangrientas. Dejamos la oportunidad abierta al diálogo con quien esté dispuesto a compartir su visión de México con nosotros.
¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Sinceramente,

Red Global por la Paz en México (Wellington)

Global Network for Peace in Mexico (Wellington)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s