Acción propuesta por “Ciudadanos por la paz” – París, Francia

Acción poética#5 “YO NO GRITO” (o el auto-amordazamiento con cinta canela del Grito de Independencia)

El silencio de la Independencia

¿Y TÚ, POR QUÉ NO GRITAS ?

Mándanos una foto CON CINTA EN LA BOCA acompañada de un texto opcional a: yotampocogrito@gmail.com y comparte tu sentimiento de impotencia, de no independencia en el país, tu silencio, tu falta de palabras…

¡¡¡¡ NECESITAMOS EMPEZAR A HACER RUIDO CON TANTO SILENCIO ACUMULADO !!!!
La acción es muy sencilla. Deberá llevarse a cabo durante el mes de septiembre del 2011, mismo en que los mexicanos celebramos el 201 aniversario del grito de independencia nacional. La acción consiste en autoamordazarse con cinta canela y tomarse una foto en el espejo junto a un letrero en donde se lea la frase MÉXICO 2011: YO NO GRITO. Luego podrá usted usar esa foto como avatar en féisbuc o, si aún le queda valor, enviar la foto a yotampocogrito@gmail.com para que sea publicada en el mural http://yonogrito.tumblr.com. Si se quiere, adjunte a la foto un breve texto explicativo en donde exponga usted las razones por los que, en vez de salir a festejar el tradicional grito de independencia, prefiere usted sabotearlo silenciosamente para protestar contra el sinsentido de este holocausto cotidiano mexicano que es la guerra por/contra las drogas, misma que se ha cobrado ya cuarenta mil muertos y diez mil desaparecidos en sus primeros 5 años. La metáfora de la acción está centrada en la cinta canela y su corolario oral: el silencio. El acto de auto-amordazarse precisamente en un día en que el estado, el mercado y la sociedad están esperando de nosotros un grito patriótico significa que preferimos dar un grito mudo junto a todas esas víctimas de secuestro, tortura y asesinato que vieron transcurrir el horror de sus últimas horas maniatados de pies, boca y manos gracias al milagro tecnológico de una cinta adhesiva hecha en China pero inventada en Estados Unidos, también llamada cinta canela, cinta plateada, cinta americana o incluso cinta secuestro.

La metáfora también es simple: en México hay miles de personas que se ganan la vida amordazando a otras personas con cinta canela. Ese ademán de confinar a un ser humano a la condición de paquete, objeto, caja envuelta con cinta, opera la transformación de las personas en cosas. Cosas secuestrables, torturables, violables, sin aspiración alguna al bienestar ni a la justicia. Cosas, al fin, deshechables.

Post-data: la acción puede ser acompañada por una “marcha de amordazados” ante las embajadas de México este domingo 18 de septiembre del 2011. Se propone la utilización de banderas mexicanas despojadas de las franjas rojiverdes. Una simple bandera blanca con el escudo mexicano al centro.

Ciudadanos x la paz – Grupo París

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s