Prensa

Clamor de paz en México volará hasta Hiroshima

http://www.animalpolitico.com/2011/08/clamor-de-paz-en-mexico-volara-hasta-hiroshima/

______________________________

Apoyo al diálogo con los poderes y el pueblo de Cherán

Red Global por la Paz en México apoya encuentro

http://cencos.org/node/27101

Difusión Cencos México D.F., 23 de junio de 2011
Boletin de Prensa
Red Global por la Paz en México

A LAS CIUDADANAS Y LOS CIUDADANOS DE MÉXICO
AL GOBIERNO DE MÉXICO, MIEMBROS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN Y MINISTROS DE
LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA
A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES DEL PAÍS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • Grupos de 26 ciudades de América, Europa y Asia creamos la Red Global por la Paz en México
  • Apoyamos al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
  • Apoyamos la serie de diálogos públicos que celebrará el Movimiento, y que empieza el jueves 23 con el encuentro con el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón
  •  Apoyamos a la gente agredida del pueblo michoacano de Cherán y acompañamos la caravana solidaria del domingo 26

A los mexicanos y amigos de México en el mundo nos lastima enormemente la situación de caos y violencia que prevalece en nuestro país. Sentimos en el fondo del pecho la tragedia de los más de 40 mil muertos y los 12 mil desaparecidos de lo que va del sexenio, así como el dolor y el miedo de sus deudos. Estamos hasta la madre de tener miedo por nuestros parientes y amigos; de que más de 40 mil compatriotas hayan tenido que buscar asilo en el extranjero; de no poder regresar a nuestro país sin temer por nuestra seguridad.

En todo el mundo hemos formado grupos para trabajar por la paz en México y acompañar al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Estamos en al menos 26 ciudades de los continentes americano, europeo y asiático, y para poder coordinar nuestros esfuerzos, hemos formado una organización sin más ideología que la de unirnos para terminar con la violencia, a la que llamamos Red Global por la Paz en México (www.redglobalpazmexico.org) Hasta donde tenemos noticia, es la primera vez que mexicanos y amigos de México en todo el mundo se conectan de esta forma.

Nuestro primer proyecto conjunto fue acompañar desde el extranjero a la Caravana por la Paz
con Justicia y Dignidad que recorrió el país de Cuernavaca a Ciudad Juárez a principios de mes.

Para ello, realizamos una serie de actividades que incluyó manifestaciones públicas, seminarios, actividades artísticas, caminatas, ruedas de prensa, altares y la elaboración de mil grullas de origami, porque según la tradición japonesa, cuando alguien cae enfermo, si se hacen mil grullas de origami el enfermo se curará: trabajamos todos por la sanación de México.

En esta ocasión, queremos manifestar nuestro apoyo al Movimientoen la serie de diálogos con las autoridades y la ciudadanía, que inicia este jueves 23 de junio con el encuentro público con el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, en el que las víctimas deberán tener un papel central.

Consideramos que el poder tiene que escuchar a los ciudadanos, sobre todo cuando ha faltado a sus responsabilidades básicas, como es garantizarles protección.

También queremos difundir nuestro respaldo a nuestros compatriotas del pueblo michoacano de Cherán, quienes han decidido tomar en sus manos la tarea de defenderse de la agresión de las mafias, y de esta forma acompañamos a la caravana solidaria que viajará allá el domingo 26.

Por la paz con justicia y dignidad

Red Global por la Paz en México

Red Global por la Paz en México
Acciones de apoyo internacional en torno al 10 de junio
redglobalpazmexico.org
Junio 2011

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

______________________________

Acciones de apoyo internacional al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad

http://www.cencos.org/node/27097

Difusión Cencos México D.F., 22 de junio de 2011

Boletín de prensa
Red Global por la Paz en México

Acciones de apoyo internacional en torno al 10 de junio redglobalpazmexico.org

Queridas y queridos integrantes de la Red por la Paz y la Justicia:

Queremos enviarles un enorme saludo de solidaridad y acompañamiento y decirles que no están solos, por la paz en México también se está luchando fuera de México.

Muchos de nosotros somos mexicanos, emigrantes. Otros no tenemos un pasaporte que nos identifique como mexicanos ni nacimos en México, nuestras nacionalidades son muy distintas, pero profesamos un gran amor por México y por su gente.

A todos nos une el poderoso deseo compartido de paz para México.

Hasta donde tenemos noticia, es la primera vez que ocurre un fenómeno como éste: de manera espontánea, mexicanos y amigos de México en todo el mundo nos dimos a la tarea de crear grupos en las ciudades donde vivimos para apoyar el esfuerzo que ustedes hacen.

Cuando nos dimos cuenta de que estábamos en lo mismo, nos juntamos para coordinar nuestro trabajo, discutir nuestras ideas y poner nuestro granito de arena en esta lucha que es de todos.

Así formamos la Red Global por la Paz en México, reclamando que pare la violencia, que se acabe la impunidad, que muera la corrupción y que se detenga esta guerra sin sentido que nos ha traído ya más de 40,000 muertos en México.

Estamos en diez ciudades del continente americano, desde Canadá hasta Argentina; en 14 de Europa, desde las islas británicas hasta Hungría; e incluso en Asia, en Corea y Japón.

Queremos que sepan que, para acompañarlos a ustedes en la Caravana que los llevó de Cuernavaca a Ciudad Juárez y El Paso, y de ahí a Torreón, realizamos una serie de actividades, lo que incluyó manifestaciones públicas, seminarios, actividades artísticas, caminatas, ruedas de prensa, altares y mil grullas de origami, porque según la tradición japonesa, cuando alguien cae enfermo, si se hacen mil grullas de origami el enfermo se curará: trabajamos todos por la sanación de México.

Desde tres continentes, les enviamos energía y fuerza. Queremos que se sientan acompañados, porque arrieros somos y en el camino andamos.

Red Global por la Paz en México

_______________________________________________________

Marchan decenas en Madrid por la paz en México

Madrid, España | Viernes 10 de junio de 2011
Ana Anabitarte / Corresponsal | El Universal18:08

http://www.eluniversal.com.mx/notas/771943.html

Con pancartas con leyendas como: leía No más sangre, Por un México en paz y Ya basta de corrupción en México, mexicanos se apostaron en las inmediaciones de la Puerto del Sol y demandaron justicia

“Que pare la impunidad, que pare la corrupción y que pare esta guerra sin sentido”, dijeron los manifestantes (Foto: Ana Anabitarte )
Medio centenar de ciudadanos mexicanos protagonizaron una concentración silenciosa en Madrid, contra la violencia que se vive en el país y en apoyo a la Marcha por la Paz convocada por el poeta Javier Sicilia.A las siete de la tarde (12 del mediodía en México) con banderas mexicanas y pancartas en las que se leía “No más sangre”, “Por un México en paz” y “Ya basta de corrupción en México”, unas 40 personas en su mayoría jóvenes e incluso algún niño, recorrieron la distancia que separa la Puerta del Sol, donde desde hace más de 3 semanas cientos de jóvenes del Movimiento 15-M llevan acampados, de la Plaza de Callao.Allí varios de ellos leyeron un comunicado en el que pidieron paz. “Somos mexicanos. Somos inmigrantes. Queremos paz, queremos justicia, queremos dignidad en nuestro país”, aseguraba uno. “Somos también no mexicanos, de muy distintas nacionalidades, y sentimos un gran cariño por México y por su gente”, añadía otro.”Nos hemos organizado desde distintos lugares alrededor del mundo reclamando que pare la violencia, que pare la impunidad, que pare la corrupción y que pare esta guerra sin sentido que nos ha traído ya 40 mil muertos en México”, concluía otro ante la sorprendida mirada de los transeúntes que pasaban por allí. Durante la concentración, que duró una hora, no se produjeron incidentes.______________________________________________________

Realizan manifestaciones de apoyo a Sicilia en España

Madrid, España | Viernes 10 de junio de 2011

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=584647

Un grupo de mexicanos residentes en España se manifestó hoy aquí en apoyo a la Caravana de Paz, Justicia y Dignidad que encabeza en México el poeta Javier Sicilia y pidieron no más violencia en el país.
La marcha silenciosa en la que participó una veintena de personas, se realizó desde la Puerta del Sol hacia la Plaza de Callao, y la encabezó una bandera de México y diferentes consigas como “No más sangre” y “Menos armas y más libros”.

La portavoz del grupo, la escritora Patricia Monge, explicó que los manifestantes forman parte del grupo “No queremos guerra, queremos paz”, que a través de redes sociales convoca réplicas de apoyo a la Caravana de Sicilia en diferentes ciudades de Europa.

Dijo que se volverán a convocar más concentraciones en próximos días y que se invitará a más personas para que se sumen.

Tras su llegada a la Plaza de Callao, los manifestantes grabaron un video con peticiones de paz y rechazo a la violencia, que subirán en las páginas que el grupo tiene en diferentes redes sociales de internet.

____________________________________________________

Prensa sobre la marcha del 10 de junio 2011 en Madrid:

http://planoinformativo.com/sanluis/id/137206/noticia/marchan-decenas-en-madrid-por-la-paz-en-mxico

http://www.vanguardia.com.mx/marchandecenasenmadridporlapazenmexico-744471.html

http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/Nacional/10062011/521483.aspx

http://www.diarioeco.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=3609%3Amarchan-decenas-en-madrid-por-la-paz-en-m%C3%A9xico&Itemid=133

__________________________________________________________

La marcha que sorprendió a París

Anne Marie Mergier , 16/05/2011

PARÍS.- Al cuarto para las cinco de la tarde sólo las austeras protestas de los miembros de la secta china Falun Gong, reprimida por Beijing, llamaban la atención de los turistas que paseaban por la explanada de Trocadero el domingo 8.

Pero empezaron a llegar los mexicanos… y todo cambió.

Fueron apareciendo solos o en grupos, con rollos de mecate, bolsas de plástico llenas de pinzas para ropa y cajas de cartón repletas de sobres. Como por arte de magia, en menos de media hora surgió y creció un inmenso tendedero: sostenido por decenas y decenas de manos, el mecate empezó a serpentear por toda la explanada. Otras manos colgaron del tendedero los sobres con pinzas multicolores.

En todos los sobres el destinatario era el mismo: “Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Residencia oficial de Los Pinos, casa Miguel Alemán. Col. San Miguel Chapultepec. CP 11850. Distrito Federal, Chapultepec. MÉXICO”.

En cada sobre, en el lugar reservado al remitente, un nombre distinto: el de alguna de las víctimas de los 3 mil 200 hechos violentos que enlutaron México en 2010 y en los primeros meses de 2011.

Dentro de los sobres, nada. El vacío.

“Cada víctima de la violencia, sin importar el bando al que pertenezca, representa un faltante para la sociedad”, explican, en la página web treintaycincomil.wordpress.com/2011/04/19/accion-sobre-vacio, los organizadores de esta improvisación poética de los mexicanos radicados en Francia y deseosos de unirse, así sea simbólicamente, al movimiento de protesta iniciado por Javier Sicilia con la marcha que llegó al Zócalo el domingo 8 proveniente de Cuernavaca.

Mientras se alargaba el tendedero y se iban colgando más sobres, jóvenes mexicanos hacían carteles y pancartas en francés y español, con cifras y lemas, para explicar las razones de ese acto.

Se acercaron turistas y parisienses. Brotaron preguntas en distintos idiomas. Una estudiante leyó un texto en un no muy buen francés, pero con fuerte convicción.

“Los ciudadanos mexicanos aquí reunidos saludamos desde París las movilizaciones a favor de la paz que se dan en México y en otras partes del mundo. Miles de sobres vacíos, como los que están aquí, están siendo enviados desde 57 ciudades mexicanas y desde otras más en distintos países. En esa Plaza de los Derechos Humanos queremos recordar que además de los centenares de muertos cuyos nombres aparecen en los sobres que estamos colgando en la explanada hay 39 mil más… ¡Nosotros también estamos hasta la madre!”

No hubo gritos ni aplausos. Sólo un largo silencio emocionado compartido por mexicanos y paseantes. Luego empezó a sonar la música jarocha de Cascabel Son Factory, un grupo de mexicanos que vive en Francia y cuya cantante, Lucía Benavides, levantó el ánimo de la asistencia.

A las siete de la noche Cascabel seguía tocando, ya se habían colgado 958 cartas y el tendedero no se podía alargar más por falta de mecate. Los 120 mexicanos reunidos en Trocadero no se querían separar. Decidieron ir juntos a la Oficina Central de Correos de París, en la calle de Louvre, abierta las 24 horas los siete días de la semana.

Se cortó el mecate, los trozos de mecate con las cartas colgando se repartieron entre todos y encabezó la marcha Cascabel, cuyo entusiasmo crecía en la medida en que pasaban las horas. Empezó la caminata.

Caminata parisiense

Se recorrió la elegante avenida Kleber, se llegó al Arco del Triunfo, se empezó a bajar por los Campos Elíseos, avenida atascada de turistas y paseantes parisienses.

El heterogéneo grupo con sus enigmáticas pancartas de “NO + sangre” con manchas rojas, sus carteles lúgubres llenos de cruces negras, su bandera mexicana y su son jarocho causó fuerte impacto. Sentados en las terrazas de los cafés o paseándose por la mítica avenida, todos miraban, interrogaban incrédulos: “¿40 mil muertos? ¿En México? ¿Las mafias? ¿Un gobierno mafioso?”.

Cada vez que la corresponsal intentaba saber si se había pedido permiso a la policía para marchar se topaba con respuestas evasivas.

A las ocho de la noche, en pleno recorrido de los Campos Elíseos, a la altura del Palacio homónimo, sede de la Presidencia de la Republica, varias patrullas de los Cuerpos Republicanos de Seguridad (CRS) cercaron el cortejo.

También llegaron a toda prisa otros policías, muy elegantes y nerviosos. Eran los encargados de la seguridad presidencial. Unos y otros intercambiaban tensos mensajes por sus walkie talkies con jefes aparentemente furiosos. Nadie entendía cómo 120 personas habían logrado desfilar durante una hora sin haber llamado la atención de las fuerzas del orden supuestamente en alerta máxima desde la ejecución de Osama Bin Laden.

El escritor Jorge Harmodio, improvisado vocero del acto de “terrorismo poético” en Trocadero el pasado 6 de abril (Proceso 1800), asumió otra vez ese papel.

Comenzaron entonces largas negociaciones. Un oficial de alto rango explicó que desfilar por las calles sin permiso de las autoridades es un delito grave. En su florido francés, Harmodio presentó la marcha como un happening cultural de homenaje a los 40 mil muertos mexicanos de los últimos cinco años.

Unos 40 manifestantes se esfumaron discretamente mientras que los 80 restantes se sentaron en la banqueta cantando con Cascabel Son Factory para subrayar el carácter cultural del acto.

“Hay tres posibilidades –expuso, didáctico, un CRS a la reportera–: los llevamos a todos a la prefectura de policía para verificar su identidad y saldrán libres más o menos a la una de la mañana. Les pedimos a todos que guarden sus cartitas y regresen pronto a sus casas. Y la tercera, la menos probable, es que se les dé permiso de llevar sus sobres a la oficina central.”

Por increíble que parezca, a las ocho y media de la noche, mientras algunos de los manifestantes empezaban a zapatear como jarochos de pura cepa, se autorizó la marcha. Más asombroso aún, dos motociclistas de la policía la escoltaron. No se opusieron a que se siguiera tocando música. Uno de ellos hasta confesó que le gustaba…

Se caminó hasta la Plaza de la Concordia. Luego los escoltas pararon el tráfico para que la marcha pudiera llegar hasta las riberas del Sena. Después de una hora más se llegó por fin a la Oficina Central de Correos.

Ahí dos empleados de seguridad aparecieron en la puerta, estupefactos. Advirtieron que era imposible que entraran todos con las cartas.

Espontáneamente, los “activistas poéticos” ritualizaron el final de su marcha. Colocaron artísticamente todas las cartas en los escalones del edificio, las adornaron con flores de papel y cartelitos. Uno de ellos pidió cinco minutos de silencio. Luego Cascabel Son Factory tocó una melodía suave mientras los manifestantes formaban fila, cada cual con una pilita de cartas. Uno por uno se acercaban al buzón y echaban los sobres vacíos dirigidos a Felipe Calderón.

Luego se marcharon en la noche con los celulares en la mano, recibiendo y enviando mensajes de texto y twitteando con México.

“Fue una especie de wikimarcha”, dice Jorge Harmodio, doctor en informática lingüística por La Sorbona, entrevistado por este semanario días después de la marcha. “Lanzamos la idea en la página accion.sobre.vacio y muy pronto la gente se apoderó de la iniciativa y aportó sus propias ideas.

“Teníamos planeado llevar los sobres al correo. Pero nunca pensamos que más de 100 personas iban a lanzarse junto con nosotros. Los músicos aparecieron porque alguien les avisó por Twitter.

“Todo se armó a partir de nuestro deseo y de nuestra necesidad de compartir desde lejos la lucha de la sociedad civil mexicana de la que somos parte. Para eso usamos las nuevas tecnologías de comunicación, pero también las muy ‘clásicas’, como sobres con timbres postales que se llevan a la oficina de correos.”

Precisa: “A lo largo de toda la semana que precedió al acto nuestra página accion.sobre.vacio fue blanco de múltiples ataques cibernéticos, un tanto burdos, debo decir, pero que nos hicieron perder bastante tiempo. Nos toca ahora elaborar nuevos sistemas de protección para las próximas acciones que llevaremos a cabo el 10 de junio, cuando celebraremos la firma del pacto ciudadano en Ciudad Juárez”.

Y concluye: “Nos llamó la atención el hecho de que no hubo ataques durante los fines de semana y que los que se dieron se llevaron a cabo durante las horas de trabajo de la administración mexicana… El lunes 9 recibimos mensajes con insultos realmente obscenos. Muchos decían que los muertos merecían su destino”.

Proceso

16/05/2011

http://www.expresionlibre.org/site2/nacional/noti_3720.php

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s