Comunicado 10 de Junio 2011

Junio 10, 2011

Los mexicanos en el extranjero y simpatizantes de México de diversas nacionalidades, se suman a las protestas por la paz del movimiento ciudadano que se ha gestado en México desde abril pasado.

  • Manifestación virtual “Sí a la Paz” desde Seúl – Debido a la prohibición por parte del gobierno coreano a que los extranjeros organicen protestas, este grupo realizará una acción virtual con imágenes en pro de la paz.
  • “1.000 grullas por la Paz en México” desde Japón – Tal como reza un dicho popular, desde Tokio se le dedicarán 1.000 grullas de origami a la sanación de nuestro país.
  • “Ciudad Juárez efímera” a los pies de la Torre Eiffel – Una acción del grupo de mexicanos en París, quienes previamente han llenado la Plaza del Trocadero con “tendederos” de sobres vacíos (cartas en blanco) dirigidas al presidente Felipe Calderón, llevando como remitente el nombre de alguna de las tantas víctimas de la violencia en México.
  • “Paz, Justicia y Dignidad” reclama la marcha silenciosa en La Rambla – Bajando desde la Plaza Catalunya hasta la Plaza St. Jaume, sede del ayuntamiento de la ciudad, el Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona realiza un acto con lecturas, acciones culturales y recolecta de firmas por el Pacto Nacional.
  • “¡No más sangre!” desde el Corcovado de Rio – En esta ciudad tan  tocada por los conflictos que genera el narcotráfico, este grupo reclama una reflexión en torno a las políticas internacionales en relación al consumo y tráfico de droga.
  • Reflexión en torno al Pacto Nacional desde Berlín –Posicionamiento desde el extranjero sobre los puntos expuestos en el documento. Ver propuesta en:http://exteriorpactonacional.blogspot.com/

Estos son tan sólo algunos ejemplos de la gran variedad de propuestas, muchas de las cuales se llevarán a cabo el día de hoy, 10 de junio del 2011, por los grupos que conforman la Red Global por la Paz en México. Para ver el listado completo: http://www.redglobalpazmexico.com

Apenas hace unos cuantos días se creó esta red internacional a través  de Facebook. Se reunieron virtualmente representantes de diversas ciudades donde se habían organizado previamente protestas por la paz en México. Entre sus objetivos se encuentran:

  • Hacer eco internacional de la situación que vive el país.
  • Fortalecer el movimiento ciudadano por la paz en México alrededor del mundo.
  • Generar debate y reflexión desde la distancia, a través de foros, acciones y propuestas

Web: www.redglobalpazmexico.com

Mail:  redglobalpazmexico@gmail.com

Facebook: http://www.facebook.com/MXqueremosPAZ

CONTEXTO:

Más de 40.000 muertos es el saldo que ha dejado en estos últimos 4 años la escalada de violencia que se vive en México, después de que el actual presidente, Felipe Calderón, declarara la “Guerra contra el Narcotráfico”.

Desde abril del presente año se ha gestado un movimiento ciudadano sin precedentes en el país. Reúne a distintos grupos sociales y culturales, distintas luchas que se suman al reclamo de paz, con justicia y dignidad. En los últimos meses se han visto ya varias manifestaciones que recorren el país entero. El poeta Javier Sicilia es el principal portavoz de este movimiento, quien comparte la pena de haber perdido a su hijo a manos del crimen organizado.

El pasado 4 de junio del 2011, se inició la Caravana Ciudadana por la Paz con Justicia y Dignidad, ahora también conocida como “Caravana del Consuelo”. Encabezada por Sicilia, salió de la ciudad de Cuernavaca, pasa por varias de las ciudades más golpeadas por la violencia en México, hasta llegar a Ciudad Juárez. Ahí se tiene planeado firmar elPacto Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad. Los 6 puntos clave de dicho pacto son:

  1. Exigimos verdad y justicia
  2. Exigimos poner fin ala estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad nacional
  3. Exigimos combatir la corrupción y la impunidad
  4. Exigimos combatir la raíz económica y las ganancias del crimen.
  5. Exigimos la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social.
  6. Exigimos democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización de los medios de comunicación.

Para firmar: http://www.petitiononline.com/paz2011/petition.html

Para más información sobre el movimiento en México:http://redporlapazyjusticia.org/

Share this:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s