Ponte en los zapatos del otro

En apoyo al “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad” y el colectivo “El Grito más fuerte”, la Red Global por la Paz en México se suma a la campaña “En los zapatos del otro”.

La campaña “En los zapatos del otro” busca dar voz a las víctimas de la violencia que impera en México y, al mismo tiempo, sensibilizar a la ciudadanía para que todos nos convirtamos en agentes de cambio en la situación por la que atraviesa el país.

Se han creado una serie de spots en los que se retoman las experiencias de las víctimas y sus familiares. “Yo hago esto para que lo que me pasó a mí no te pase a ti“.

http://www.youtube.com/watch?v=WRvWx0fNvxE

¿Qué podemos hacer nosotros como mexicanos y amigos de México?

  1. Replicar los videos testimoniales de la campaña “En los zapatos del otro” creando, individual o colectivamente, nuestros propios videos en lugares emblemáticos de las ciudades en las que nos encontramos. Los videos de la campaña grabados por actores y actrices muestran sus rostros. Para aquellos que no deseen mostrar su rostro frente a las cámaras, se propone realizar la siguiente acción: en el lugar público emblemático en el que se encuentren, colocar un par de zapatos solos, caminar hacia ellos, quitarse los propios y ponerse los otros mientras se dice el testimonio.
  2. Subir sus videos a YouTube o a cualquier otro servicio similar de Internet con el título, por ejemplo: “En los zapatos del otro – desde Berlín”, es decir, especificando la ciudad desde la que lo envían.
  3. Compartir el enlace de su video por las redes sociales enlistadas en www.elgritomasfuerte.mx, como por ejemplo: Facebook: https://www.facebook.com/pages/El-Grito-m%C3%A1s-Fuerte/130407717075977 / Twitter: @elgritomas
  4. A todos aquellos que cuenten con el entusiasmo y los medios, se les invita a subtitular su video en otro idioma de su preferencia y a circularlo entre población parlante de dicho idioma. Texto del video “En los zapatos del otro”
  5. Las personas pueden apoyar también para que extranjeros graben videos en su lengua en compañía de alguien que hable español, de tal suerte que se cuente con testimonios bilingües. Transcripciones disponibles en varios idiomas:

2. Invitar a la sociedad civil y a personajes emblemáticos de los países en los que se encuentren a participar haciendo un video en el mismo formato de la campaña, agregando un subtítulo con el nombre, profesión y nacionalidad de la persona. Los medios para la circulación de dichos videos son los mismos que en el punto anterior.

3. Aquellos que, inspirados por el texto adjunto, de manera personal, colectiva o anónima deseen enviar otros textos con sus reflexiones u otro tipo de material, gráfico o audiovisual con el mismo tema, pueden compartirlo en la misma página de Facebook de la campaña “En los zapatos del otro – desde el extranjero” o enviar su material a los correos redglobalpazmexico@gmail.com para su posterior recopilación y publicación en línea con los créditos autorales correspondientes bajo licencia de creative commons.

4. Al finalizar el video se invita a consultar la página del Movimiento por la Paz y Justicia en especial a realizar donaciones para el apoyo a las víctimas a las cuentas referidas en http://movimientoporlapaz.mx/como-participar/

¿Qué más puedes hacer?

1. Infórmate sobra la problemática que hay en México. Estar informado te permite saber qué hacer para organizarte y alzar la voz, recuerda que “El grito más fuerte” lo hacemos todos.

2. Ayuda a difundir los videos, fotografías y noticias que el Movimiento por la Paz, Emergencia MX, “El grito más fuerte”, La Red Global por la Paz en México” y otras organizaciones de derechos humanos generen en las distintas redes sociales.

3. Registra con fotografías y videos, o escribe una descripción de cualquier acto injusto o acción pro-activa ciudadana y hazle difusión en las redes sociales.

4. Registra grupos de acción en tu comunidad que promuevan la paz por medio de actos creativos que sesibilicen y comuniquen lo que está pasando.

5. Comparte esta información con tus amigos y familiares y no dejes de transmitirles tu sentir sobre éste tema.

6. Alza la voz. Pronúnciate, denuncia, cuestiona, haz propuestas, pasa la voz, motiva…

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s