Sobre el asesinato a Pedro Leyva

Barcelona, 8 de Octubre de 2011.

Desde Barcelona, diversas organizaciones y personas a título individual condenamos el asesinato de Pedro Leyva Domínguez, cometido el pasado jueves 6 de octubre en el poblado de Xayakalan, parte del territorio recuperado de Santa María Ostula, en el estado de Michoacán, México. El asesinato fue cometido por presuntos paramilitares.

Pedro Leyva participaba activamente en la lucha por la recuperación de territorios que originalmente habían sido titulados para la comunidad nahua de Santa María Ostula, pero que habían sido acaparados por tala bosques y protegidos éstos por grupos paramilitares que mantienen hasta el día de hoy bajo asedio a la comunidad nahua.

Pedro Leyva Domínguez participó activamente como comisionado de la comunidad ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y había asistido a reuniones con el gobierno federal para exigir solución definitiva al conflicto territorial de más de 40 años.

El asesinato de Pedro se suma a la larga lista de crímenes cometidos contra habitantes de la comunidad nahua de Santa María Ostula, que de acuerdo a información de diferentes organizaciones civiles menciona que desde 2008, veintitrés personas han sido asesinadas.

Lo sucedido el pasado jueves en Xayakalan tiene como antecedente la negación de la existencia de grupos paramilitares por parte del gobierno federal, y una vez más hace evidente la total falta de compromiso del estado mexicano ante las medidas dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el mes de Septiembre del año pasado en cuanto a la presentación con vida de las personas desaparecidas.

Entendemos que el asesinato de Pedro Leyva Domínguez está enmarcado en un plan para debilitar y hacer desaparecer los esfuerzos de los pueblos y comunidades indígenas de México que luchan por conservar su autonomía y formas de organización, por lo tanto exigimos:

-El esclarecimiento y justicia en el caso del asesinato de Pedro Leyva Domínguez y todos los habitantes de Santa María Ostula que han sido asesinados por paramilitares.

-Un cambio radical en la estrategia de lucha contra el crimen organizado y narcotráfico.

-Que se cumplan las medidas dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

-Cese inmediato del hostigamiento militar y paramilitar a los pueblos indígenas de México que trabajan por su autonomía.

Atentamente.

‘L’ Adhesiva’ Espai de trobada i acció.
Adherentes a la Zezta Internacional.
Grupo de Apoyo a la Zona Costa de Chiapas.
Mexicanxs en Resistencia desde Barcelona.
Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona
Personas a título individual.

Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona

About these ads

Una respuesta a “Sobre el asesinato a Pedro Leyva

  1. todo esto de la violencia da bastante rabia, todo esto se acabaria si hubiera una educación integral, pero nadie va a venir de afuera a arreglar nuestros problemas, lo debemos de hacer nosotros, yo estoy en la mejor disposición de poner mi grano de arena, háganme saber como.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s